Home / 3D / Bricolaje + upcycling con una impresora 3D
Proyecto RE_DIY

Bricolaje + upcycling con una impresora 3D

Las impresoras 3D caseras permiten el “supra-reciclaje” en nuestros hogares! >>IdeasQueMolan!

Gracias a la impresión 3D y el fácil acceso a programas de diseño 3D ​​baratos e intuitivos, la búsqueda de la personalización de objetos se convertirá en una realidad. Ya lo comentábamos en el artículo que publicamos en enero de este año “La revolución de las impresoras 3D”, en el que ya avanzábamos la cantidad de posibilidades que se abrían en este campo.

El bricolaje es, sin duda, una de tantas, como demostró Asier, ilustrador, diseñador e infografista 3d freelance, afincado en Palma de Mallorca, que tuvo un problemilla con su flexo y lo resolvió imprimiéndose una nueva pieza en 3D! Pero si al bricolaje le añadimos el upcycling, entonces las posibilidades son infinitas!

El upcycling, es una nueva tendencia que podríamos traducir por “supra-reciclaje”. Es un término extraño moralista, que sugiere un acto de mejora en el original, y una mejora promulgada por un ser humano que hace que algo sea mejor por el ingenio. Es, pues, más que un término de diseño o un término de artesanía. Consistiría en transformar un objeto viejo o sin utilidad, en otro nuevo que posea utilidad para nosotros e incluso tenga cierta calidad artística.

Por ello, el bricolaje + upcycling + impresión 3D, aumenta el valor de un objeto usado, roto o sin utilidad, dándole una nueva función o una nueva forma, como nos demuestra Samuel N. Bernier, un diseñador industrial canadiense que quedó finalista en los Premios BE OPEN en el Festival de Diseño de Londres, uno de los acontecimientos más importantes de jóvenes diseñadores.

Proyecto RE_1

Su Proyecto RE_ fue creado como una investigación para su trabajo final de graduación en la UDEM. Se trata de un experimento que explora la impresión en 3D como herramienta de bricolaje para upcycling. Utilizando la impresión 3D de bajo coste, personaliza tapas y diversos ensamblajes que luego enrosca o atornilla a frascos estándar, latas y botellas para crear nuevos objetos funcionales. En su primera colección realizó 14 objetos: una regadera, un reloj de arena, un recipiente de pasta larga, un nido y un comedero para pájaros, una taza, un colector de lluvia, una botella de jarabe, una hucha, un exprimidor de naranjas, una bola de nieve, un limpiador de pinceles, una mancuerna y una lámpara.

upcycling

Además, el Proyecto RE estudia comunidades do-it-yourself y la capacidad de sus miembros para reproducir localmente los objetos diseñados en otros países. Este experimento se basa en los principios de código abierto y en el exitoso modelo de negocio de Instructables , una comunidad internacional de bricolaje propiedad de Autodesk. Samuel N. Bernier también forma parte de esta comunidad y todos los archivos de impresión en 3D y archivos de corte por láser figuran en su perfil.

Instructables

Así, todo lo necesario para reproducir estos objetos es un frasco o lata y una impresora 3D FDM ABS (500 $ – 3.000 $) Después de descargar cualquiera de estos diseños, la gente puede calibrar las dimensiones, elegir el color, personalizar la forma y así sucesivamente. Un método de fabricación casera que anuncia una nueva era y abre todo un universo de posibilidades fascinantes.

Sobre Administrador web

Licenciada en Historia del Arte y Diseñadora Industrial, ha ejercido durante más de 15 años como freelance en el ámbito del diseño gráfico, industrial y web. Profesionalmente, ha colaborado con diversos despachos de arquitectura e ingeniería, agencias de publicidad y profesionales del sector. Todo ello compaginado con diversos trabajos tanto en la empresa pública como privada, en áreas como el diseño, marketing y publicidad, formación, orientación laboral, cultura, educación, trabajo y juventud, ocupando cargos directivos. Actualmente, es la gerente de PalmaActiva, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Palma, y está cursando el Postgrado de Experto Universitario en Marketing Digital y Community Management de la UIB.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Creaciones con globos

Un globo, dos globos, tres globos,…

Miles de globos para el arte y el diseño. >>IdeasQueMolan El globo moderno lo inventó Michael …

A %d blogueros les gusta esto: