Home / Arte / Un globo, dos globos, tres globos,…
Creaciones con globos

Un globo, dos globos, tres globos,…

Miles de globos para el arte y el diseño. >>IdeasQueMolan

El globo moderno lo inventó Michael Faraday, un  físico y químico británico, en los primeros años del siglo XIX, pero la producción en masa no se produjo hasta la década de 1930. Los que son 100% de látex tardan en biodegradarse unos 80 días al igual que una hoja de roble. Actualmente, pueden incluso tener la forma de caricaturas de personajes famosos y estar hechos de materiales diversos.

Tras dos siglos de vida, los globos han sido fuente de inspiración para numerosos artistas y diseñadores. ¿Quién no recuerda la pérdida de un globo mientras lo sostenía en la mano? Así, nació la lámpara Ballon de la empresa Estiluz, que fue premiada con el Delta de Plata —uno de los galardones más prestigiosos del diseño español que premian la innovación, la calidad de fabricación así como la renovación conceptual de su creación— gracias a este original diseño. Por otro lado, el artista estadounidense Jeff Koons, se inspiró en la globoflexia para realizar este gigante “Ballon dog” de acero inoxidable, en cinco colores diferentes.

globos

El diseñador israelí Eden Ohana también ha creado unas lámparas tomando como materia prima globos de látex. Su colección de lámparas “Blowing Molds”, creadas sobre estructuras sólidas y estables, logra que cada pantalla ofrezca la sensación de ser un globo inflado.

Eden Ohana

Los globos, también se utilizan como parte del diseño recubriéndolo externamente, como ocurre con las mesas “Balloona”, forradas con unos 500 globos defectuosos, que la diseñadora canadiense Natalie Kruch ha sabido reutilizar para decorar una sencilla mesita auxiliar. O bien, mediante la colocación de una serie de ellos en el interior de estos jarrones “Swell”, de la diseñadora Anika Engelbrecht El agua llena los globos y los obliga a salir de las perforaciones de los jarros. Retienen el agua y las flores, y se pueden cambiar de colores entre los jarrones para crear una gran cantidad de combinaciones diferentes.

globos1

Pero, curiosamente, también se han introducido en el mundo de la moda. Antes de establecer su compañía Daisy Balloon, la artista japonesa Rie Hosokai trabajaba como florista. Sus vestidos hechos con globos tan sólo duran 24 horas y cambian de color a altas temperaturas. En dos años vendió veinte vestidos de novia.

Daisy Balloon

En el mundo del arte también destacan numerosos artistas que utilizan globos para realizar sus obras. Uno de ellos es el alemán Hans Hemmertfascinado por el aire, crea globos de látex de enorme tamaño amarillos (uno de ellos es del tamaño de una habitación en su apartamento en Neukölln, Berlín) o bien los utiliza de tamaño normal para formar diferentes esculturas e instalaciones de aire.

Hans Hemmert1

Otro, es Paul Graves, fotógrafo creativo que ha realizado varias campañas para marcas como Absolute Vodka o portadas para la revista italiana Domus, como en este caso, utilizando globos.

Paul Graves

También el artista, bailarín y coreógrafo William Forsythe ha viajado con su instalación audiovisual “Scattered Crowd”, creada con miles de globos suspendidos en galerías, museos, bancos y otros espacios de gran importancia arquitectónica.

William Forsythe

Sin embargo, el que realmente realiza obras espectaculares es Jason Hackenwerth, artista y escultor americano que empezó haciendo animales con globos en fiestas infantiles y, actualmente, elabora estructuras gigantescas. Según él mismo comenta, su inspiración le viene desde que vio una medusa en el acuario de San Diego. “Era enorme, y tenía esas luces rojas. Era simplemente increíble.” Estas instalaciones son también efímeras, ya que duran unas  semanas antes de empezar a desinflarse. Esto ha hecho a Hackenwerth reflexionar sobre lo “temporal” del arte. “He aprendido a través del proceso que todo es temporal. Es la experiencia la que cuenta. En ese sentido, los trabajos sobreviven a través de nuestra energía.”
Jason Hackenwerth

Sobre Administrador web

Licenciada en Historia del Arte y Diseñadora Industrial, ha ejercido durante más de 15 años como freelance en el ámbito del diseño gráfico, industrial y web. Profesionalmente, ha colaborado con diversos despachos de arquitectura e ingeniería, agencias de publicidad y profesionales del sector. Todo ello compaginado con diversos trabajos tanto en la empresa pública como privada, en áreas como el diseño, marketing y publicidad, formación, orientación laboral, cultura, educación, trabajo y juventud, ocupando cargos directivos. Actualmente, es la gerente de PalmaActiva, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Palma, y está cursando el Postgrado de Experto Universitario en Marketing Digital y Community Management de la UIB.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Proyecto RE_DIY

Bricolaje + upcycling con una impresora 3D

Las impresoras 3D caseras permiten el “supra-reciclaje” en nuestros hogares! >>IdeasQueMolan! Gracias a la impresión …

One comment

  1. Fernando Niño

    grande aporte para ideas de diseño muchas gracias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: