Estás aquí: Inicio / 3D / La revolución de las impresoras 3D
La revolución de las impresoras 3D

La revolución de las impresoras 3D

Las impresoras 3d ya imprimen de todo: productos, edificios, alimentos, prótesis, órganos vitales, automóviles >>IdeasQueMolan

Como augura la revista The Economist, estamos ante la III Revolución Industrial. Muchas compañías llevan más de una década utilizando este tipo de impresoras. Las usan para construir prototipos de productos y ver cómo funcionan antes de comenzar la producción a gran escala. Pero el gran salto está en llevar la impresión digital a todo el mundo y que la producción de un objeto deje de ser algo exclusivo de una planta de fabricación para convertirlo en un proyecto personal que cualquier individuo pueda hacer en casa. Y estamos muy cerca de conseguirlo!

Lo cierto es que muchas impresoras 3D están ya en manos de particulares. Las máquinas se denominan Do It Yourself 3D Printers y toda su tecnología se está desarrollando en código abierto. IModela, una impresora 3D creada por la empresa japonesa Roland DG, Cubify y su Cube 3D printer o Markerbot, son algunas de las impresoras 3D que proliferan en el mercado actualmente a precios bastante asequibles. Por unos 1.300$ hoy en día se puede adquirir una impresora casera y diseñar tus propios objetos 3D en poco tiempo. Estas máquinas reproducen en pequeño formato objetos tridimensionales previamente diseñados mediante una especie de resina que se va aplicando por capas, dando como resultado una figura en tres dimensiones.

cubify

Pero la revolución de las impresoras 3D abarca numerosos ámbitos y ya se están utilizando en la fabricación de joyas, zapatos, sillas, bicicletas, la construcción de edificios, ingeniería civil, industria aeroespacial, industria alimenticia, prótesis, órganos vitales, educación, construcción de automóviles, etc. Hay universidades que estudian materiales diversos para imprimir objetos de uso cotidiano como tazas, vajillas, etc. y laboratorios que investigan todas las posibilidades a nivel molecular. Y si a todo ello unimos los escáneres 3D, podremos reproducir cualquier tipo de producto, hasta reproducciones de nosotros mismos, como hace el estudio ThreeDee-You en Madrid, que imprime figuras de personas reales. El mundo será más ‘copiable’ que nunca y la distribución estará al alcance de todos.

Basta con un par de ejemplos para ver las dimensiones que está cogiendo la impresión 3D. Las piezas tridimensionales de la lámpara Bloom, diseñada por el francés Patrick Jouin para MGX Materialise y que fue galardonada con el Red Dot Design Award 2011, están producidas por impresión 3D en poliamida y están unidas mediante bisagras. Inspirada en el brote de una flor, las piezas en forma de pétalos se abren para liberar la luz. La lámpara forma parte del fondo del Museum of Arts Design en Nueva York.

lámpara bloom

Por otro lado, el gigante aeronáutico europeo EADS ha demostrado con su bicicleta impresa Airbike las posibilidades de su proceso de fabricación aditiva (impresión 3D en gran fromato, a diferencia del mismo proceso realizado a pequeña escala de dispositivos como MakerBot). Pero también se imprimen coches. Un grupo de ingenieros belgas lograron hacer un mini-coche de carreras eléctrico, Areion, imprimiendo los paneles de la carrocería con una impresora 3D.

biciycoche3D

En esta misma línea la empresa Objet ltd, líder en innovación de Impresión 3D para prototipado rápido y la fabricación aditiva ha impreso una tabla de skate y una silla plegable de tamaño real capaz de soportar más de 100 kgs., usando el nuevo material digital similar a ABS  (RGD5160-DM) , que es inyectado como un material composite en la Impresora 3D multimaterial de Objet Connex

sillaypatinete

El mundo de la moda también se ha subido al carro de la impresión 3D. Continuum Fashion, un estudio de diseño norteamericano, se encuentra experimentando con la gran colección de impresoras 3D que ha adquirido. Esla creadora de los populares bikinis impresos en 3D que cualquiera puede adquirir por 250 dólares en su web, y de zapatos impresos en 3D.

Continuum Fashion

Los bizcocheros y gastrónomos también han encontrado aplicación a las impresoras 3D para la producción de pasteles, bombones, tortas, etc. Utilizan el chocolate y caramelo como tinta para sus productos tridimensionales para crear todo tipo de dibujos y volutas complicadas. Pero la industria alimenticia ha ido más allá y los científicos de la Universidad de Cornell en alianza con el  instituto de cocina francesa de Nueva York unen tecnología y cocina en un genial invento: una impresora que cocina ya que en vez de tinta viene cargada con salsas, ingredientes y sabores para crear comida al instante. Los fabricantes afirman que próximamente la impresora 3D será usada tanto a menudo como el horno microondas.

comida y mandibula

La medicina regenerativa utiliza la impresión como una de sus fórmulas para crear órganos humanos de forma artificial. “Funciona de forma similar a una impresora, pero en vez de usar papel, emplea células. Se van imprimiendo capas de células que se van uniendo entre sí hasta formar el órgano”, explicó el doctor Anthony Atala en una reciente conferencia en TED. “Tarda una media de unos 40 minutos en crear una estructura en 3D y luego se puede implantar a una persona. Un riñón, por ejemplo, tarda más, unas 7 horas”.

Aunque la impresión de órganos vitales, como riñones o vejigas, está en sus primeras fases de desarrollo y experimentación y aún no se utiliza en la práctica clínica, la impresión de prótesis que sustituyen a huesos se utiliza desde hace un tiempo. Un equipo médico decidió unirse con Xiloc, una compañía que se especializa en implantes hechos a medida y LayerWise, un manufacturador de metal, para crear una prótesis de mandíbula 3D. El equipo utilizó un software tradicional de diseño por computador para moldear el implante usando titanio reforzado y un revestimiento de bio cerámica para prevenir un posible rechazo de la prótesis por parte del cuerpo de la paciente.

Os podéis hacer una idea de la cantidad de cosas que podremos imprimir?  Y si no tenemos impresora, nos acercamos a la copistería y listo! Echad rienda suelta a vuestra imaginación que esto no se acaba aquí!

Acerca de Administrador web

Licenciada en Historia del Arte y Diseñadora Industrial, ha ejercido durante más de 15 años como freelance en el ámbito del diseño gráfico, industrial y web. Profesionalmente, ha colaborado con diversos despachos de arquitectura e ingeniería, agencias de publicidad y profesionales del sector. Todo ello compaginado con diversos trabajos tanto en la empresa pública como privada, en áreas como el diseño, marketing y publicidad, formación, orientación laboral, cultura, educación, trabajo y juventud, ocupando cargos directivos. Actualmente, es la gerente de PalmaActiva, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Palma, y está cursando el Postgrado de Experto Universitario en Marketing Digital y Community Management de la UIB.

Deja un comentario

Scroll To Top
%d a los bloggers les gusta: