Home / Arte / Joyas, muebles y esculturas de cuerda
tradicion y modernidad

Joyas, muebles y esculturas de cuerda

Tradición y modernidad unidas >>IdeasQueMolan!

Las joyas, muebles y esculturas hechas artesanalmente con palmito, cáñamo, nylon y algodón están de moda. Unir tradición y modernidad genera una fusión vibrante, atractiva e innovadora y son muchos los artistas y artesanos que basan sus creaciones en la utilización de materiales y técnicas ancestrales.

Este es el caso de LlataenJoies, una colección de joyería artesanal que pretende fusionar la tradición y la modernidad de Mallorca en un solo concepto creando diferentes joyas como brazaletes, pendientes o colgantes que recuerdan la estética de las cestas y sombreros hechos de llata tan típicos de Mallorca. La llata o el llatre es el arte de trenzar las hojas del palmito, previamente tratadas, para elaborar diferentes objetos. Es una artesanía milenaria que actualmente sólo se conserva en las villas de Capdepera y Artà del levante mallorquín.

Llataenjoies

La familia Fuster lleva trabajando la colección de joyería de autor “LlataenJoies” desde hace 10 años y, en estos momentos, ha abierto una nueva línea de productos de bisutería o complementos de moda para acercar su pasión a otros públicos. La linea más juvenil, consiste en un marco redondo hecho en oro o plata donde se puede colocar un elemento o “estorí” diferente para cada ocasión pudiendo ser éste de oro, plata o palmito de colores (natural, negro, rojo, verde…) Una idea sencilla y colorista fruto de la tradición y modernidad.

Por otro lado, desde Francia, llama la atención la obra del artista parisino Christian Astuguevieille. Para sus creaciones, utiliza materiales cotidianos como cuerdas y textiles que transforma en una pieza de mobiliario, una escultura, joyería o una instalación táctil para darnos lo que él llama un “detonador de sueños”.

christian-astuguevieille

Para crear estas piezas únicas hechas a mano en cuerda de cáñamo o cordón de algodón pintadas, primero crea la base de madera y luego las envuelve. El resultado es magistral, mezcla de esculturas-mobiliario que invitan a soñar uniendo tradición y modernidad.

Finalmente, destacar la obra del escultor brasileño afincado en Paris, Mozart Guerra, realizada también con cuerda de nylon y espuma de poliestireno. Construye esculturas surrealistas de cráneos y bustos o figuras de animales y geishas. Funky, moderno y lleno de cualidades extravagantes, la obra de Mozart Guerra destaca de nuevo por esa fusión de tradición y modernidad que consigue marcar la diferencia.

Mozart Guerra

Sobre Administrador web

Licenciada en Historia del Arte y Diseñadora Industrial, ha ejercido durante más de 15 años como freelance en el ámbito del diseño gráfico, industrial y web. Profesionalmente, ha colaborado con diversos despachos de arquitectura e ingeniería, agencias de publicidad y profesionales del sector. Todo ello compaginado con diversos trabajos tanto en la empresa pública como privada, en áreas como el diseño, marketing y publicidad, formación, orientación laboral, cultura, educación, trabajo y juventud, ocupando cargos directivos. Actualmente, es la gerente de PalmaActiva, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Palma, y está cursando el Postgrado de Experto Universitario en Marketing Digital y Community Management de la UIB.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Proyecto RE_DIY

Bricolaje + upcycling con una impresora 3D

Las impresoras 3D caseras permiten el “supra-reciclaje” en nuestros hogares! >>IdeasQueMolan! Gracias a la impresión …

4 comments

  1. Preciosas joyas!! Y originalísimos muebles!! Me está encantando tu blog.. Enhorabuena artista!!!

  2. Grácias Fany! La verdad es que le estoy poniendo mucha ilusión al proyecto y me encanta compartirlo! Un abrazo!

  3. miguel angel
    busco representante de obras con material reciclado y cañamo tejidas a mano

  4. Te felicito me encanta………..uniendo la tradicion con la modernidad es un exito!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: