Home / Arquitectura / LEGO: un juego de niños?
LEGO

LEGO: un juego de niños?

Arte, arquitectura y diseño con piezas de LEGO>>IdeasQueMolan!

LEGO no fue siempre el sistema de bloques plásticos que es hoy. Sus humildes orígenes surgieron en el taller de Ole Kirk Christiansen, un carpintero pobre de Billund, Dinamarca. Hasta 1934 no fue acuñado por Christiansen con el nombre LEGO, a raíz de la frase danesa leg godt, que significa “juega bien”. Su innovador negocio familiar crecería hasta convertirse en una de las compañías de juguetes más respetadas del mundo.

Pero estos bloques de plástico han conseguido traspasar el mundo del juguete para adentrarse en nuestro mundo cotidiano. Artistas, diseñadores y arquitectos han utilizado estas piezas de plástico de colores para sus creaciones, consiguiendo resultados realmente sorprendentes.

Este es el caso de Nathan Sawaya,  un artista de Nueva York bastante peculiar, ya que fue el primero en utilizar piezas de LEGO, elevando un juguete común a la categoría de arte. Principalmente centra su trabajo en esculturas tridimensionales y retratos de gran tamaño. Normalmente, una escultura de tamaño natural en forma humana tiene entre 15.000-25.000 piezas y están unidas con pegamento para evitar que se desmonten. Suele tardar entre 2 y 3 semanas. El resultado es sencillamente espectacular.

Brickartist

Pero lo realmente sorprendente es construir un Ferrari F1 a tamaño real con 80.000 piezas de LEGO y, lo mejor de todo, es que se pueda conducir. Eso es lo que hicieron en el evento anual “Lego World” celebrado en Holanda, en el 2008 y repitieron en 2012 en el Grand Prix F1 en Singapore. En esta ocasión Fernando Alonso junto a Felipe Massa presentaron el Ferrari 150 de LEGO.

Ferrari F1

Las piezas de LEGO también se han convertido en un elemento común para el diseño de muebles, lámparas, instrumentos de música y todo tipo de útiles y objetos cotidianos: auriculares DIY, mesas como la del diseñador Staffan Holm o la del estudio de abgc architecture & design, el piano diseñado por el artista Henry Lim, gran variedad de zapatos y otros objetos inundan nuestro entorno.

objetos

Las lámparas también han encontrado en las piezas de LEGO su punto de inspiración. La diseñadora Jung Ah Kim ha creado para Sean Kenney estas hermosas lámparas LEGO que se pueden adquirir en 5 diferentes estilos y en 10 colores dependiendo del gusto del cliente, desde el negro azabache hasta el verde limón. También el Studio Mango ha ideado la LYGO lamp, formada por 144 piezas que tu mismo puedes montar.

lamparas

Y por si todavía os quedaban dudas de que las construcciones de LEGO eran solo un juego de niños, preguntádselo a Barnaby Gunning Architects, que utilizaron cerca de 3.500.000 de piezas para construir una casa entera en el verano de 2009. Impresionante!

casa

Sobre Administrador web

Licenciada en Historia del Arte y Diseñadora Industrial, ha ejercido durante más de 15 años como freelance en el ámbito del diseño gráfico, industrial y web. Profesionalmente, ha colaborado con diversos despachos de arquitectura e ingeniería, agencias de publicidad y profesionales del sector. Todo ello compaginado con diversos trabajos tanto en la empresa pública como privada, en áreas como el diseño, marketing y publicidad, formación, orientación laboral, cultura, educación, trabajo y juventud, ocupando cargos directivos. Actualmente, es la gerente de PalmaActiva, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Palma, y está cursando el Postgrado de Experto Universitario en Marketing Digital y Community Management de la UIB.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Proyecto RE_DIY

Bricolaje + upcycling con una impresora 3D

Las impresoras 3D caseras permiten el “supra-reciclaje” en nuestros hogares! >>IdeasQueMolan! Gracias a la impresión …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: