Home / Arte / Post-it: que gran invento!
postit2

Post-it: que gran invento!

En casa, en la oficina, en la calle y en el museo: notas de Post-it! >>IdeasQueMolan!

Post-it® es una marca registrada, propiedad de la Minnesota Mining and Manufacturing Company, más conocida como 3M. La historia de cómo surgió la idea de estas pequeñas hojas de papel autoadhesivo, de varias dimensiones, formas y colores, que se utilizan principalmente para escribir notas recordatorias y pegarlas después en cualquier tipo de superficie, es bastante curiosa.

En 1968 Spencer Silver, un investigador de la compañía 3M, estaba buscando un nuevo adhesivo potente, pero solo consiguió un adhesivo con acrílico que fue desechado por su “escaso poder de sujeción.” Sin embargo, 6 años más tarde, en 1974, el científico Art Fry, por entonces empleado de investigación y desarrollo de 3M, decidió utilizar el pegamento desarrollado por Spencer Silver, para crear el prototipo de los actuales post-it. La idea se le ocurrió al ver que los papelillos que utilizaba como marcadores en su libro de salmos caían al suelo constantemente. Y, así fué como un buen día le entregó un libro a su jefe, en el que había introducido uno de sus separadores con ese suave adhesivo, y éste se lo devolvió con una pequeña nota escrita encima. Así fué como se inventó el Post-it, una nueva forma de organizar la información y de traspasarse mensajes.

Post it mola

Tras un año y medio de desarrollo obtuvieron el diseño final del producto: las Notas Post-it®. Un 90% de las personas que lo probaron en las oficinas de 3M quedaron satisfechas, lo que dió el pistolezado de salida a su comercialización, y hasta la actualidad el producto resultó ser un éxito.

Desde entonces, los Post-it inundan nuestras oficinas y hogares pero también muchos profesionales y artistas han sabido sacarle partido a este singular papelito. Sin ir más lejos, existe una herramienta que se está utilizando muchísimo hoy en día para el desarrollo de un modelo de negocio, llamado modelo canvas, que emplea precisamente estas notas de Post-it, y que puede ser muy útil para todos aquellos emprendedores o pymes que se encuentren desarrollando su idea empresarial.
Modelo canvas2
En el ámbito más artístico, estos últimos años ha surgido mucho arte basado en Post-it, aprovechando la calidad de píxel cuadrado. Este es el caso del tablero de Marilyn Monroe, de Valtechcompuesto por más de 1.760 notas Post-it y de unos 4,5 metros de altura. O, la instalación que en abril de 2007, realizaron Nolen Strals y Bruce Willen a petición de la revista “Metrópoli”. El encargo consistía en crear un homenaje gráfico a un producto que utilizáramos todos los días y escogieron los Post-it. el resultado fué esta instalación compuesta por miles de notas de colores brillantes pegadas directamente en la pared, a modo de “wallpaper” abstracto. También Russellelbert utiliza los Post-it para decorar las paredes de las habitaciones.
Marilyn-Russellelbert
Por otro lado, la artista Rebecca Murtaugh explora el espacio entre la escultura y la pintura con una gran variedad de medios. Interesada en la historia de los objetos y los materiales por su potencial transformador, ha realizado una serie de obras, con Post-it, realmente interesantes. Desde forrar habitaciones enteras, incluido muebles, a realizar esculturas diversas experimentando con las diferentes posibilidades del material.
Rebecca
Pero el Post-it ha llegado también al escaparatismo generando espectaculares decorados. En Nueva York, unos grandes rostros sirven de escenario para la moda. Siguiendo la técnica impresionista, los escaparates de Bergdorf Goodman, utilizan miles de post-it de colores para crear una imagen, muchas veces inspirada en el propio arte, como el rostro de la Gioconda o “La joven de la perla” de Vermeer.
escaparates
También el artista Ardan Ozmenoglu aprovecha la naturaleza transitoria de los Post-it, como rizarse o caerse con el tiempo, así como el aspecto desechable. Ya sea utilizando una cuadrícula de post-its como lienzo, o imprimiendo imágenes en cada Post-it individual, Ozmenoglu cuenta con la calidad cambiante de estas notas como parte de la obra, creando un resultado interesante.

Ardan

Otros proyectos, sin embargo, aprovechan la doble función artística y comunicativa del Post-it, utilizándolos para dejar mensajes. Este es el caso del proyecto “TO DO” de IllegalArt, en Nueva York, basado en arte público de colaboración.

TODO

Otro ejemplo es el de Yo Shimada, de Tato arquitectos, que se unió junto a un grupo de estudiantes de la Universidad de arte y diseño de Kyoto para crear una instalación hecha a base de Post-it. Utilizaron unas 30 mil notas de brillantes colores fluorescentes para crearla. Cuidadosamente pegadas, más tarde se juntaron para crear una estructura de pared que actualmente está expuesta en la Galería Artzone, en Kyoto. También en esta otra ocasión, los visitantes tuvieron la oportunidad de entablar un diálogo con la instalación de Yo Shimada, escribiendo sus pensamientos en post-its y pegándolos en las paredes de enfrente.

Yo Shimada

Como vemos son muchas las aplicaciones que se le dan a los Post-it y algunas son bastante curiosas, como la de forrar un coche, un tren o hacerse un vestido, pero lo que está claro es que la utilidad de este gran invento ha quedado suficientemente demostrada! Éste es mi pequeño homenaje a sus inventores!

Varios

Sobre Administrador web

Licenciada en Historia del Arte y Diseñadora Industrial, ha ejercido durante más de 15 años como freelance en el ámbito del diseño gráfico, industrial y web. Profesionalmente, ha colaborado con diversos despachos de arquitectura e ingeniería, agencias de publicidad y profesionales del sector. Todo ello compaginado con diversos trabajos tanto en la empresa pública como privada, en áreas como el diseño, marketing y publicidad, formación, orientación laboral, cultura, educación, trabajo y juventud, ocupando cargos directivos. Actualmente, es la gerente de PalmaActiva, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Palma, y está cursando el Postgrado de Experto Universitario en Marketing Digital y Community Management de la UIB.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Proyecto RE_DIY

Bricolaje + upcycling con una impresora 3D

Las impresoras 3D caseras permiten el “supra-reciclaje” en nuestros hogares! >>IdeasQueMolan! Gracias a la impresión …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: